info@intisol.es
Vaya al Contenido


Madrid, 31 ene.- Los españoles no alcanzamos suficientes valores de vitamina D, a pesar de ser un nutriente que se sintetiza con la luz solar y vivir en uno de los países con más horas de sol de la Unión Europea, una carencia asociada al riesgo de osteoporosis y, cada vez más, a las enfermedades cardiovasculares.

Una de las causas es que "la gente no se expone mucho al sol y cuando lo hace usan filtros solares", explica a Efe el doctor Manuel Muñoz, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Muñoz investiga el papel de la suplementación de vitamina D en la fragilidad ósea y el riesgo cardiovascular, y sus conclusiones serán expuestas durante el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM 14, que se celebra en Madrid del 19 al 21 de febrero.

Otra de las razones del déficit de vitamina D es la dificultad de conseguir este nutriente a través de la alimentación. "La mayoría de la vitamina D en los humanos no se adquiere por la comida porque no hay muchos alimentos ricos en ella", apunta el doctor.

Por ejemplo, el hígado o aceite de algunos pescados sí que serían ricos en ella, pero la gran parte de alimentos comunes contienen muy poca. "La mayoría viene por síntesis a nivel de piel cuando se expone a los ultravioleta (UV)", recalca.

La consecuencia más conocida de la falta de vitamina D es la fragilidad ósea, que se acentúa en las mujeres menopáusicas. Sin embargo, según el experto, "cada vez hay más estudios que aseguran que está asociada a un mayor riesgo cardiovascular".

Como ejemplo, apunta, "se ha observado que los pacientes obesos tienen menos vitamina D que los que no lo son y además son los que tienen también mayor riesgo cardiovascular".

Sin ir más lejos, este mes de enero han aparecido diversas investigaciones que relacionan su déficit a diferentes enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión (en la revista Clinical and Experimental Hypertension y en Clinical Reseach Cardiology), con la fibrilación atrial no valvular (Clinical and Applied Thrombosis/Homeostasis) y con un menor tamaño del corazón en atletas (European Journal of Preventive Cardiology).

La explicación puede ser debida, según otro trabajo publicado este mes en Circulation Research, a que existen receptores de vitamina D en todos los grandes tipos de células cardiovasculares, desde las relacionadas con la inmunidad hasta las paredes arteriales y a que los metabolitos de este nutriente "tienen un papel en circuitos que son claves en la función y en la enfermedad cardiovascular".

El doctor Muñoz insiste en que para paliar la carencia de vitamina D una de las medidas más sencillas es tomar el sol de manera moderada.

"Una exposición con sentido común de unos 10-15 minutos al día ayudaría a aumentar los niveles". Sin embargo, en personas con especiales necesidades, como niños, personas obesas, fumadores, mujeres posmenopáusicas y mayores de 65 años, "esto no es suficiente y sería aumentarla a través de la dieta o con suplementos farmacológicos".

De ese modo, no sólo se consigue reducir el riesgo actual sino el futuro. Así, recientes investigaciones han comprobado cómo la suplementación de vitamina D en niños reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares relacionadas con la insulino-resistencia y la obesidad.

La cuestión que se plantean los médicos es si esa suplementación en personas con insuficiente ingesta es mejor realizarla con fármacos o con preparados alimenticios. Para Muñoz, "siempre que sea posible, es preferible hacerlo a través de alimentos enriquecidos en vitamina D, como los lácteos".

Durante el congreso de SAMEM presentará los resultados de la evidencia científica disponible hasta la fecha.

(Agencia EFE)

    

10 beneficios de tomar el sol
Tomando las precauciones adecuadas es factible sacarle partido a las horas que dedicas a tomar el sol. La piel, el sistema inmune o el descanso se benefician notablemente de su acción.

1. Fortalece huesos y dientes
2. Mejora el aspecto de tu piel
3. Estimula la inmunidad
4. Equilibra el colesterol
5. Disminuye la presión sanguínea
6. Protege frente a diversos tipos de cáncer
7. Ahuyenta la depresión
8. Mejora la calidad del sueño
9. Favorece la vida sexual
10. Protege frente a la esclerosis múltiple

 

¿Sabías que cada vez que te bronceas tus huesos se van fortaleciendo? A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.

Aunque la mayoría de las vitaminas y minerales hay que tomarlas en los alimentos, en el caso de la vitamina D el metabolismo cuenta con un "as en la manga", pues es capaz de fabricarla en la piel cuando dispone de un precursor conocido como 7-dehidrocolesterol (que proviene del "temido" colesterol) gracias a la radiación UV del sol.

Bastan 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos de vitamina D. En nuestra área geográfica es muy fácil de conseguir, pues contamos con sol todo el año, pero en los países con menos horasde sol, hay más incidencia de raquitismo en los niños y osteoporosis y osteomalacia en los adultos.


Fuente: Puleva Salud

Uno de cada dos franceses sufre deficiencia de vitamina D

Publicado el 24/04/2012
El Instituto de Salud recomienda la práctica de actividades al aire libre y una exposición "razonable" en el sol.

Se le llama la "vitamina del sol, esencial para la mineralización ósea , la vitamina D tiene la distinción de ser sintetizada por la piel, bajo la acción de la radiación solar ultravioleta. En principio, la exposición "razonable" al Sol , a través de actividades al aire libre es suficiente para cubrir las necesidades esenciales, la ingesta de alimentos como el pescado, los huevos, el hígado de ternera, el cordero o el jamón contribuyen a aproximadamente una cuarta parte.
Pero en la práctica, la encuesta publicada el martes 24 de abril, en el Boletín Epidemiológico Semanal , muestra que gran parte de la población adulta francesa (80,1%) tiene una deficiencia de vitamina D. Es una concentración en sangre de niveles de 25 hidroxivitamina D por debajo de 30 nanogramos por mililitro (ng / ml).

Las personas "especialmente vulnerables"

En los análisis realizados por el equipo dirigido por Michel Vernay, de el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (InVS) , se empleó una muestra representativa de 1587 adultos de 18 a 74 años que no consumían vitamina D, mostrando que el 42,5% de la población adulta francés tiene un déficit "moderado a severo" (menos de 20 ng / ml) y 4,8% un "déficit grave" (menos de 10 ng / ml). Las personas "especialmente vulnerables" por lo general viven solos, nunca de salen de vacaciones o nacieron fuera de Europa.
Debido a la pigmentación de su piel, las personas procedentes de África o el Medio Oriente tienen menor capacidad para absorber la radiación ultravioleta. Si esta función protege contra el riesgo de cáncer de piel, su capacidad para sintetizar la vitamina D se ve afectada cuando viven en los países con la luz solar reducida. Por otra parte, los autores sostienen que "la existencia de hábitos culturales, en términos de salida al aire libre, o el vestido" puede ser un factor agravante.
En la Francia metropolitana, no es de extrañar que a finales del invierno y principios de primavera, el riesgo de deficiencia de vitamina D sea la más alta, especialmente en las zonas donde la luz solar es débil ( Bretaña, Normandía, Picardía, Nord-Pas de Calais, Lorena o Alsacia).

Fuente: Le Figaro
http://sante.lefigaro.fr/actualite/2012/04/23/18044-vitamine-d-francais-sur-deux-carence

Que pasa en una sesión de UVA con nuestra piel?
1.) Nos ponemos morenos
2.) Sudamos
3.) Se nos seca la piel
4.) La piel se pone muy tensa
5.) Perdemos minerales y vitaminas
6.) Radicales libres atacan nuestra piel  
7.) Nos provoca un envejecimiento mas rápido.
8.) Olemos a piel quemada después de la sesión

La duración de un bronceado depende de varios factores:
•Renovación de la piel cada 4 semanas.
•Falta de hidratación de la piel.

Que deberemos hacer contra estos efectos negativos que afectan a nuestra piel durante una sesión de UVA?
Usar Cosmética Solar!

Los ingredientes hacen los milagros:
•Aloe Vera - hidrata la piel
•Biocide - reduce el olor bonceado
•Coenzym Q10 - Contra envejecimiento
•Bronzers - auto-bronceadores
•Extractos de hierbas - repara la piel

Que hace una buena crema solar?
•Nos protege contra la sequedad
•Nos protege contra los radicales libres
•Nos nutre la piel
•Nos da minerales y vitaminas
•Nos protege contra el pre-envejecimiento
•Nos acelera el bronceado
•Nos alarga el bronceado

Un aspecto nuevo y importante en las cremas solares es:
Anti–Ageing y celulítis

El objetivo es invertir el proceso de envecimiento.
•Los procesos de envejecimiento son principalmente la consecuencia de un daño celular, que se deberian tratar con metodos especificos.

Que es celulitis?
•La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo
•Formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.
•Más frecuente en unas razas que en otras
•En los hombres es raro encontrar celulitis
•Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).





ACEITES
Aceite Cañamo – Nutrientes, piel flexible
Aceite macadamia   -   Rica en vitamina A, deja la piel suave y aporta un toque a la piel aterciopelada.
Aceite Argan – revitaliza e hidrata.
Aceite aguacate – hidratante natural, proteinas a la piel sin crear una pelicula grasa. Pelicula contra los lipidos.
Aceite Silicona – Permite que la piel absorba rapidamente.
Aceite Coco – Gran hidratante suavizante de la piel, aporta brillo sin sensación de grasa.

VITAMINAS
•Vitamina A     -   Antioxidante, acelador celular, estimula la creacion de colageno
•Vitamina C     -   Apoya la produccion de colageno para elasticidad y resistencia de la piel. Estimula el metabolismo celular.
•Vitamina E     -   Proteccion intensa de radicales libres. Aumento de humedad y socorro directo contra el envejecimiento prematuro.

AUTO-BRONCEADORES:
Las cremas autobronceadores poseen un compuesto procedente de la caña de azúcar que se llama dihidroxiacetona (DHA). En función de la cantidad de este compuesto que haya en la fórmula de la crema autobronceante, más intenso será el tono que adquiera la piel. En algunas marcas de cremas, la Dha está mezclada con eritrulosa que es otro derivado de la caña de azúcar. La mezcla de ambos compuestos produce un tono más marrón que amarillo. La eritrulosa nunca se utiliza sola porque no tiene la capacidad de cambiar el color de la piel por si sola.

Expertos no ven inconveniente el uso, aunque moderado, de cabinas de rayos UVA
enero 25, 2012 Dermatología

El Comité Consultivo Científico del Ministerio de Sanidad de los Países Bajos, a cargo del Dutch Health Council, ha elaborado un informen en el que señala que no debe existir ningún inconveniente en que la población tome el sol de forma moderada tanto al aire libre como en un solárium, es decir a través de cabinas de rayos UVA. En su escrito, los expertos señalan que no se puede afirmar con total seguridad que el uso de soláriums aumente el riesgo de cáncer de piel. Además afirma tener “serias reservas” con respecto a la decisión tomada recientemente por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) donde se clasificaban los rayos UVA y los soláriums en la categoría uno de riesgo.


El informe, patrocinado por el foro Sunlight Research Forum (SRF), entiende que la decisión del IARC “no se basó en informes científicos”. Y su portavoz, Ad Brand, afirma que “es una señal muy positiva que una institución tan respetada como el Dutch Health Council se base exclusivamente en criterios comprobables de forma objetiva a la hora de evaluar la exposición al sol y extraiga de ello conclusiones ponderadas”.

Asimismo, los científicos explican además en el informe los efectos positivos de la vitamina D que los rayos UVA aportan al cuerpo humano y que se forma en la piel hasta en más de un 90 por ciento.

E.P.Sólo unos minutos al sol o rayos UVA por día alcanzan para broncearse y recibir vitamina D.


Los cinco nutrientes esenciales para un bronceado perfecto




Primicias24.com (Entremujeres.com) - La alimentación es fundamental para lograr un aspecto saludable y evitar la aparición de manchas, arrugas y otros problemas cutáneos. Especialmente en los meses de verano en los que tomamos sol, es necesario extremar el cuidado de lo que comemos para favorecer a nuestra piel. Por eso es importante conocer los alimentos que pueden ayudarnos a conseguir ese tono tan deseado.

-Betacarotenos. Este componente se transforma en vitamina A en el organismo, que lo asimila en el intestino delgado y se acumula en el hígado en forma de retinol. Este tendrá la función de dar color a nuestra piel y servir de protección frente a la acción de los rayos ultravioleta. Es un potente antioxidante celular que ayuda a evitar la aparición del temido melanoma. Los alimentos que contienen este nutriente en altas dosis son: la zanahoria, el perejil, el tomate, el mango, las calabazas, la espinaca y el brócoli.

-Luteína. Sustancias como la luteína actúan como protectores ante el crecimiento de células influidas por los rayos UV. Podemos encontrar luteína en alimentos como la lechuga, la espinaca, la acelga y otras verduras de hoja verde.

-Vitamina C. Entre sus funciones antioxidantes en el organismo se destaca la importancia que tiene en la síntesis del colágeno, un componente fundamental de los tejidos dérmicos que hace que nuestra piel se mantenga joven por más tiempo. Entre los alimentos que contienen vitamina C se destacan los cítricos, el kiwi, la coliflor y el pimiento.

-Omega 3. Es otro componente necesario para mantener nuestra piel hidratada durante más tiempo ya que nos brinda una serie de ácidos grasos esenciales para que ésta esté completamente perfecta y mantenga la humedad necesaria. El pescado azul y los frutos secos son una buena fuente de este ácido graso esencial. Además, para mantener una correcta hidratación, los líquidos deben formar parte de nuestra alimentación, ya que en verano tenemos que aumentar la ingesta hasta los tres litros.

-Té Verde. También algunos antioxidantes encontrados en el té verde previenen el daño en el ADN de las células de la piel ocasionado por exposiciones prolongadas al sol.


Sólo unos minutos al sol o rayos UVA por día alcanzan para broncearse y recibir vitamina D.
En oposición a lo que la población en general y muchos médicos piensan, la exposición solar breve y cotidiana ayuda a broncearse, sin que la piel sufra los daños que habitualmente van de la mano de la toma excesiva y prolongada.

Así lo demostró un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Brown, en EEUU, liderado por la doctora Elena Oancea. "Gracias a un trabajo realizado en laboratorio con células humanas encargadas de producir melanina -la sustancia responsable del bronceado- advertimos que la piel responde a los efectos de la radiación solar mucho más rápido de lo que se creía. Esto quiere decir que para desencadenar ciertos procesos de pigmentación alcanza con unos breves instantes de intensa luz", recalcó la investigadora.

Las conclusiones de esta experiencia que integran la reciente edición del journal Current Biology, están en consonancia con lo que algunos especialistas postulan desde hace algunos años: para poder satisfacer la voluntad de estar bronceado y con color en verano no hace falta pasar 3 ó 4 horas bajo el sol. Por el contrario, sólo es necesario estar expuesto a la radiación solar aproximadamente media hora diaria.



De hecho, ésta es la medida que recomiendan los especialistas tanto para las mujeres con osteoporosis y por ende necesitan absorber la vitamina D proveniente de la radiación solar, así como también para las personas que tienen psoriasis y se benefician de los efectos de la rayos, ya que esto les permite atenuar las marcas y ayuda al proceso de regeneración de la piel.

"Obviamente hay gente que necesita tomar sol, y otra que simplemente disfruta haciéndolo. Debido a que tanto en uno como en otro caso se trata de una actividad difícil de evitar, lo que hacemos los médicos es concientizar al paciente para que tenga una actitud responsable. Para esto es muy importante informarlo. Si una persona sabe que tomando sólo media hora por día puede broncearse y verse mejor, pero además se está protegiendo, tenemos más probabilidades de que mantenga esa conducta", postuló el doctor Javier Ubogui, médico dermatólogo, director del de Psoriahue Medicina para la Piel.

"Creemos que la respuesta temprana que se desencadena a nivel celular apenas una persona se pone al sol tiene como objetivo defender al organismo de los posteriores daños celulares y del ADN causados por la acumulación de radiación solar. Tal como vimos en el cultivo de células de la piel que realizamos en el laboratorio y contrariamente a la creencia que teníamos de que el bronceado era un proceso mucho más lento, cuando una persona se expone al sol, se activan unos receptores específicos que comienzan a producir melanina", refirió la doctora Oancea.

Los responsables de esta temprana reacción por parte de la piel son los rayos UVA (untravioleta-A), que componen el 95% de la radiación solar que llega a nuestro planeta. El 5% restante corresponde a la radiación UVB.

"Si efectivamente la primera reacción a los rayos UVA es protectora, creemos que estamos ente un hallazgo que puede tener consecuencias en lo que tiene que ver con el desarrollo de protectores solares. No obstante, tenemos que aclarar que de ninguna manera estamos diciendo que hay que tomar sol en exceso o sin protección", aclaró la doctora, líder de la investigación.

"Gracias al trabajo en el laboratorio advertimos que en la síntesis temprana de melanina está involucrado un receptor llamado rodopsina, que se encuentra también en la retina, y que ayuda al ojo a captar la luz. Es la primera vez que se observan otras funciones de la rodopsina, aparte de las visuales", concluyó.

Fuentes: Pro- Salud News


Estos son diez de los beneficios del sol para la salud

Tomado regularmente, y con prudencia, fortalece el estado de ánimo y hasta la vida sexual.

En las últimas décadas se ha ido acentuando la relación de amor-odio que los seres humanos mantienen con el sol. Hasta mediados del siglo pasado, el ideal de belleza estaba determinado, en buena parte, por la blancura de la piel; de hecho, los tonos oscuros y bronceados se relacionaban con el trabajo en el campo o al aire libre y, por ende, con un menor estatus social.
Esa concepción empezó a cambiar a partir de los años 60, cuando las pieles asoleadas saltaron a las páginas sociales y se convirtieron en sinónimo de glamur y salud.
Asolearse buscando bronceados oscuros se volvió una conducta tan extendida que cuando especialistas de todo el mundo empezaron a relacionar la exposición excesiva con un mayor riesgo de desarrollar tumores de piel fueron desoídos en un comienzo.
La creciente incidencia de cáncer de piel y envejecimiento cutáneo, respaldada por una amplia gama de estudios científicos, acabó por convencer a los adoradores del sol de que había que tomarse en serio el tema. El problema es que muchos optaron por la medida radical de ocultarse todo lo posible del sol y de verlo como un enemigo peligroso, lo que, a juicio de expertos, es una actitud equivocada. Si bien el exceso es malo, es claro que no se puede vivir sin el sol. Es la base de la energía vital y aporta a la salud, entre otros beneficios, los siguientes:



¿Qué mejora en su vida?

1. Huesos
La vitamina D es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes. Los potentes rayos del sol se encargan de activarla.

2. Piel
La radiación solar ayuda a prevenir y a manejar el acné, y, en casos severos como la psoriasis, los rayos solares son determinantes para ayudar a remitir la enfermedad.

3. Defensas
El sol puede aumentar el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos; estos conforman el primer escuadrón de defensa del organismo.

4. Grasas
Los niveles de colesterol se reducen en las personas durante los veranos; la luz solar es fundamental para metabolizarlo. Además, la gente hace más ejercicio cuando el día es luminoso.

5. Presión arterial
Cuando se dilatan las arterias de la piel se reduce la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos.

6. Corazón
El corazón se contrae por acción del calcio; cuando es insuficiente, las hormonas paratiroideas lo toman de los huesos para dárselo. Pero cuando una persona se asolea se disminuyen los niveles de estas hormonas.

7. Vida sexual
A quienes dicen que su libido se eleva en verano les cabe algo de razón. Los rayos del sol también incrementan ligeramente los niveles de testosterona, que en hombres y mujeres es la hormona del deseo.

8. Somnolencia
Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto.

9. Estado de ánimo
La radiación del sol promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar y que también ayuda a regular el sueño y hasta la conducta sexual.

10. Tumores
El sol promueve una protección natural frente a ciertos cánceres; al parecer, su acción es directa sobre algunas células, y, por efecto de la vitamina D, quienes toman el sol en forma regular tienen una menor incidencia de cáncer de mama y de colon.

Cuando lo vaya a tomar tenga en cuenta
El objetivo no es el bronceo, pues este es un signo de daño y repercute en el envejecimiento cutáneo.
La evidencia disponible sugiere que entre 5 y 10 minutos diarios de sol, de tres a cinco veces por semana, aportan grandes beneficios al organismo.
Evite exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; en ese rango, los rayos del sol son más perpendiculares.
Use siempre filtro solar, incluso en días nublados.
Jamás espere a que la piel se enrojezca para interrumpir la toma de sol.
Estas recomendaciones aplican para todas las edades, con los debidos cuidados.
La luz solar no siempre es dañina
La radiación ultravioleta es parte del espectro electromagnético emitido por el sol. Se sabe que así como posibilita la fotosíntesis en las plantas y la síntesis de la vitamina D, también tiene efecto contra algunos gérmenes. Como esta radiación puede llegar a ser nociva, lo mejor es asolearse con prudencia.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO


www.intisol.es
info@intisol.es
Telf: 685 671 724




Regreso al contenido